Ayacucho: Los 7 Cañones de Qorihuillca

De una forma muy casual y sorpresiva nos enteramos estando ya en Ayacucho, de la existencia de un nuevo destino. Tan nuevo sería que muy pocas agencias nos dieron razón, y al mostrarles las fotografías de Los 7 Cañones de Qorihuillca algunos nos decían: ¡Ah! Sí, está cerca, mañana podemos ir. Sin embargo, no nos generaban ninguna confianza.
Luego de caminar un poco alrededor de la Plaza de Armas, encontramos una agencia que sabía perfectamente sobre el destino y que llamó a alguien para consultarle, entonces teníamos un Tour contratado para el día siguiente a las 09.00 a.m., por un precio de S/.70.00 Soles.

Camino a los 7 Cañones de Qorihuillca

Despertamos cerca de las 07.00 a.m., teníamos prisa pues nos indicaron comprar algo de comida para el camino, regresaríamos alrededor de las 16.00hrs, entonces compramos ensalada de frutas y unos aperitivos, nada muy contundente, mucha agua eso sí.
Nos da la bienvenida Helí Aristóteles (nuestro guía), nos unimos a un grupo de 10 personas, todos muy alegres y multifacéticos.
Viajamos cerca de 30 minutos y llegamos al lugar desde donde descenderíamos a las entrañas de la tierra, Yimmy Nieto se encargaría de nuestra seguridad: rodilleras, coderas, casco, linterna, bastones, etc.

Inicio del Descenso
Estando preparados para el descenso, desfilamos en fila india rumbo a las entrañas de Ayacucho, y en realidad en menos de 15 minutos estábamos en la “puerta” de lo que sería uno de los más bellos regalos de la madre naturaleza.

En las entrañas de Ayacucho
Nos encontramos a un desnivel de 2,727 m.s.n.m., el camino se muestra amigable, la llovizna nos acompaña por corto tiempo mientras sorteamos algunas piedras y acumulación de agua por las lluvias de estos meses, pero en general nada que la buena actitud no pueda vencer.

No se necesita ser muy deportista, el camino toma tiempo pero no considero sea de dificultad. En mi caso tuve complicaciones con mi cámara porque hay espacios muy reducidos y oscuros en donde no me fue posible tomar fotografías, entonces he tenido que alternar con el celular, ya puedes ver en las fotos que la resolución no es la mejor, pero puede darte una idea de este increíble lugar.


Este Cañon no está a una gran profundidad, en casi todo el trayecto podrás ver el cielo por las enormes grietas que son parte de esta belleza de la naturaleza.

Algo que hago siempre es pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra) porque todo lo que visitamos o conocemos es parte de ella, entonces es el respeto de invadir un poco su SER, puede sonar locura, pero nuestros ancestros sabían mucho de lo que escribo. En todo caso, leer siempre nos hace bien.

 

Camino a la Superficie
Ya teníamos cerca de dos horas de camino cuando estábamos por culminar nuestra magnífica aventura. Es complicado describirte todos los espacios, el relieve, la textura, los colores que uno ve a medida que avanza, pero lo que sí puedo decirte es que vale la pena hacer esta actividad.

De hecho, puedes contactar a Helí Aristóteles a través de su cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/heliaristoteles/) o por Facebook, pues este recorrido contactándose con él, tiene un precio de S/.50.00 Soles.

 

Hora de despedirse
Ya estando en la minivan que conducía Rony Tinoco, hablamos un poco de la experiencia, intercambiamos datos y nos agregamos a redes sociales. Hacemos un stop en una de las partes más altas de la ciudad y apreciamos Ayacucho en todo su esplendor.
Regresamos a la ciudad a las 15.00hrs y con muchísima hambre, de la ensalada y los aperitivos no quedaban nada, nos despedimos y creemos que alguna vez volveremos a vernos.

¡Viaja!

Janice Sánchez

¡Hola, soy Janice! Nací en Perú el 20 de Diciembre de 1981. El amor por los viajes surgió hace mucho de modo que pasa el tiempo y mi gusto por la mochila y la fotografía se hace crónico. Descubrí que tanta experiencia de vida podría convertirse en letras algún día y es lo que hice, empecé a escribir y a escribir, no existe un momento en el que mi mente no divague entre tantas interrogantes, ser reflexiva me ha dado tanto y aunque no creas también me frenado en ciertos aspectos de mi vida porque irremediablemente lo pienso todo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.