Uyuni – Bolivia: Salar de Uyuni, 10km de Sal.

Emprendimos viaje desde Lima-Perú, lo ideal habría sido llegar a la ciudad de Puno, porque ir en vuelo directo hasta Bolivia era muy costoso, y por tierra era demasiado tiempo, es decir, era tiempo adicional, porque el viaje en sí, duró casi una semana. Entonces compramos vuelo hasta Juliaca, porque Puno aún no cuenta con aeropuerto, Juliaca sin embargo, cuenta con aeropuerto por ser una ciudad con mucho movimiento comercial, además está a tan solo 45 minutos de Puno.

Día 1

Llegamos a Juliaca al medio día y contratamos en la puerta del aeropuerto una minivan que nos traslade a Puno (45min), ellos pedían 15.00 soles por persona y siendo un grupo de 6, pagamos 10.00 soles (el poder de las masas). Ya en el terminal de Puno partimos a Desaguadero (frontera con Bolivia), el costo del transporte ha sido de S/7.00 soles y el tiempo de viaje de 3hrs.


Siendo las 7.00pm en Perú y las 8.00pm en Bolivia (nuestra hora de llegada) la idea de cruzar la frontera y viajar a La Paz no logró conquistarnos, así que, decidimos pasar la noche aquí (Desaguadero) por un costo de S/15.00 soles.

Estamos a 6°C y respecto al tipo de cambio, por cada Sol nos han pagando 2.06 bolivianos, y por cada dólar están pagando 6.90 bolivianos, lo que quiere decir que ahora nos conviene cambiar soles, porque en Perú hemos pagado por cada dólar 3.50 soles.

Algo que sí deseo recomendarte es que lleves siempre un termo pequeño a la mano, porque en Desaguadero ningún restaurante vende bebidas calientes, entonces debes salir a buscar pero es mejor si puedes comprar la infusión y llevarla contigo en el termo en el transcurso del viaje.

Día 2

Cruzamos la frontera Perú—Bolivia cerca a las 09.00am, es preciso registrar la salida en Perú y simultáneamente registrar el ingreso a Bolivia.

Nos dirigimos al terminal para tomar el bus a La Paz, el precio del pasaje ha sido de 15.00 bolivianos, el trayecto ha tomado 1.30hrs.

Estando en La Paz, tienes dos opciones para ir hasta Uyuni, puedes tomar un autobús (La Paz~Uyuni) o dirigirte a Oruro para tomar el tren en la estación del ferrocarril (FCA), existen dos tipos de trenes (Wara Wara del Sur y Expreso del Sur) cada uno consta de diferentes clases, días de salida y horarios.

Nosotros hemos apostado por la experiencia en tren, así que, tomamos un bus por 10.00 bolivianos y llegamos a Oruro en 3hrs, el tren partía a las 07.00pm y el tiempo se prestaba para darse una vueltita por el mercado (donde siempre se come barato y abundante).
No te pierdas de probar el Api, es un refresco en base a maíz morado, muy agradable.

Llegamos a la Estación del Ferrocarril a tiempo. El vagón es confortable y cálido, el viaje dura 07.00hrs., lo que significa que deberíamos llegar a Uyuni en promedio 02.30am.
Estamos muy cerca al gran día.

Día 3

¡Llegamos a Uyuni!

Son casi las 03.00am y hace mucho frío, estamos a un grado centígrado (1),  el viaje en tren me ha gustado muchísimo, aun cuando no ha sido posible disfrutar de los paisajes (igual siempre es bueno experimentar).

Hemos dormido alrededor de cinco horas, despertamos a las 8.00am confiados en que todos los tours salían a partir de las 10.00am, algunos de los chicos se habían adelantado a hacer las consultas del caso, todos los paquetes de 3 días tenían un costo de 700 bolivianos por persona, nos parecía un precio alto pero cuando consultamos con la caseta de información turística nos dijo que era el precio que manejaban todas las agencias.

Partimos de Uyuni con destino al Cementerio de Trenes, el frío nos había abandonado y el sol se hacía presente.

Al llegar vimos un lugar con apariencia de desierto inundado de historia, los trenes que en antaño unían Uyuni con Antofagasta, llevando plata, estaño y oro, hoy son una reliquia, son aquella invitación que todo viajero necesita para indagar en el pasado.


Hay quienes no se impresionan por el paisaje, pero a decir verdad, me gustan estos lugares en donde el aire te susurra que allí existió una época de auge, una época en donde se explotó a la naturaleza bajo promesas de equidad que no se cumplieron, una época que dejó una y mil historias.

Hemos permanecido en el Cementerio de Trenes dos horas, luego vamos rumbo a Colchani (la puerta al Salar), es un distrito (o municipio) de Uyuni, la población vive de la extracción de sal, pero la mayoría se dedica a la agricultura, ya verás en los recorridos las coloridas y vistosas plantaciones de Quinua.

En Colchani aprovechamos en comprar artesanía y algunos tejidos de alpaca, luego de ello estábamos listos para ir al Salar.

Y mientras nuestra expectativa se incrementaba, empezamos a avizorar el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal, imponente, majestuoso, blanco como la nieve. Teníamos la esperanza de encontrarlo con algunos centímetros de agua, pero no fue así, pues aunque llegamos en Febrero (mes de lluvia), el clima no había sido propicio para quienes queríamos ver al Salar como un Espejo de Agua, a pesar de ello el espectáculo fue increíble e inolvidable.


Hemos almorzado a mitad del Salar, aprovechamos el tiempo para tomarnos algunas fotografías, luego continuamos el viaje hasta llegar a la Isla de Incahuasi, una isla de cactus en medio de un panorama absolutamente blanco.

Partimos al Hotel de Sal, el frío se hace fuerte y nos acobarda entrar a la ducha, hay agua caliente pero hay decisiones en la vida que no resultan tan sencillas.

Día 4

Despertamos a las 07.00am, el sol nos dice que será un gran día, preparamos las cosas y partimos rumbo al Desierto de Silolí, pasaremos antes por el Volcán de Ollague, para finalmente observar la hermosa Laguna Colorada.

En el camino hemos encontrado a algunos turistas israelíes, la camioneta que los transportaba ha quedado atascada y ha tomado varias horas ayudar a su guía a liberarse del fango.

Hemos perdido medio día y el itinerario se movió por completo, de modo que, la Laguna Colorada ha quedado postergada para el día de mañana.

La tarde se me ha hecho tan larga. El desierto se me hace interminable y el frío se filtra en la camioneta con tanta facilidad que ya nadie quiere bajar a hacer fotografía.
Luego de casi 3hrs de viaje hemos llegado al famoso “Árbol de Piedra”, un monumento natural formado por la erosión del viento, está en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, la misma que alberga a la Laguna Colorada.

La noche la hemos pasado en otro hostal a mitad del Desierto, tenemos el compromiso de despertar a las 04.00am.

Lección:
1. No le creas al Sol cuando sonríe al amanecer

Día 5

Son las 04.00am y el día ha iniciado, salimos del hotel forrados hasta las orejas, no tienen idea del frío que nos acompañaba en esta madrugada.

Partimos con destino a las aguas termales de Polques, hace frío, y nadie quiere ponerse la ropa de baño, pero hemos llegado y el paisaje es espectacular.

Perú tiene varias opciones de aguas termales, pero ninguna como Polques, así al aire libre, cerca de la carretera, a vista y paciencia de toda la gente.

Hemos estado allí por casi una hora y yo no quería moverme, el frío había hecho estragos en mi piel y el agua me ayudó increíblemente.

Alcance:
Siempre lleva ropa de baño y una casaca térmica a donde vayas, no importa el clima, no importa si es costa, sierra o selva, te aseguro que alguna vez, las vas a necesitar.

Día 6

Hemos viajado por horas, el sol nos acompaña y los paisajes son similares a los de mi patria, las montañas, los colores, el desierto, hay mucho de Bolivia en Perú.
Cerca del medio día nos hemos detenido para almorzar, nuestros nuevos “amigos” ya estaban cómodamente instalados y ha sido posible compartir un poco, era como estar en un tour grupal pero en diferentes vehículos pues la mayoría de las veces hemos estados en los mismos lugares y al mismo tiempo.

Nos queda un largo camino para llegar a la Laguna Colorada, nuestra penúltima parada.

¡Hemos llegado!

Ante nuestros ojos, la famosa Laguna Colorada sudamericana, de una extensión de 54km (aproximadamente).
Es sencillo apreciar el color rosa, lástima que la época no se ha prestado para verla en su máximo esplendor, la temporada de lluvia ha durado muy poco.

Los flamencos se alimentan de las algas que le dan color a la laguna, se pueden observar en grandes cantidades y deleitarse con sus bellos colores.

Nos hemos quedado allí con ganas de poder captar en una sola fotografía el tamaño de semejante laguna, pero no ha sido posible, así que, hemos tenido que grabar tan especial escena en la memoria para que permanezca allí hasta el final de nuestros días.

Y cuando había creído que el tour de 3 días había terminado, nos comunicaron que estábamos en el Bosque de Piedra. Muchos han corrido como niños para treparse a la cima de algunas rocas, otros hemos observado en 360º lo magnífica que puede llegar a ser la naturaleza. He recordado a Cumbemayo, el hermoso bosque de piedra en Perú ubicado en la ciudad de Cajamarca.


Nos tomará una hora y media regresar a Uyuni, es hora de volver a casa y pensar en pequeños y gratificantes viajes, hoy mismo sale el bus a las 19.00hrs rumbo a La Paz.

Día 7

Son las 05.00 a.m. y hemos llegado a La Paz, desde aquí emprenderemos el camino de regreso a casa, antes pasaremos un par de días por Copacabana, pero eso te lo cuento en otro relato.

Cómo verás, se ha cumplido una semana viajando, y lo recalco para que cuando decidas conocer el Salar de Uyuni puedas planear tus tiempos adecuadamente.

¡Feliz Vida!

 

Janice Sánchez

¡Hola, soy Janice! Nací en Perú el 20 de Diciembre de 1981. El amor por los viajes surgió hace mucho de modo que pasa el tiempo y mi gusto por la mochila y la fotografía se hace crónico. Descubrí que tanta experiencia de vida podría convertirse en letras algún día y es lo que hice, empecé a escribir y a escribir, no existe un momento en el que mi mente no divague entre tantas interrogantes, ser reflexiva me ha dado tanto y aunque no creas también me frenado en ciertos aspectos de mi vida porque irremediablemente lo pienso todo.

10 thoughts on “Uyuni – Bolivia: Salar de Uyuni, 10km de Sal.

  • Octubre 15, 2017 at 5:10 am
    Permalink

    MUY GRATIFICANTE TU EXPERIENCIA SOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE SOÑAMOS CON IR ALGUNN DIA
    SALUDOS
    Y FELICIDADES

    Reply
    • Octubre 15, 2017 at 5:37 am
      Permalink

      Me alegro te haya contagiado las ganas de viajar Rafa, un abrazo a la distancia. Saludos.

      Reply
  • Enero 9, 2018 at 10:29 pm
    Permalink

    yo también viaje Uyuni pero lo hice desde Cusco, pero que frió el que hace en Uyuni nunca me olvidare que se me congelaba todo a mi novio y a mi, pero fue grandioso, solo hice el tour de un día, no me imagino el frió en los tres días.

    Felicidades por tu blog, pronto espero animarme a crear el mio .beshos

    Reply
    • Enero 10, 2018 at 5:31 am
      Permalink

      Si que hace frío en Uyuni, pero al pasar el tiempo, los recuerdos te abrigan el alma.
      Anímate a hacer el blog, es un camino largo pero recuerda que el que persevera alcanza.

      Abrazo.

      Janice

      Reply
  • Marzo 2, 2018 at 5:08 am
    Permalink

    Hola!! Gracias por contar tu experiencia en el Salar de Uyuni! Dentro de pocos dias estare x alla!! .

    Reply
    • Marzo 3, 2018 at 5:15 am
      Permalink

      Mis mejores deseos Sandy, estoy segura te la vas a pasar muy bien. Disfruta, es un lugar hermoso 🙂

      Reply
  • Abril 23, 2018 at 12:57 am
    Permalink

    Necesito ayuda queremos ir de argentina somos matrimonio queremos ir de argentina economico para octubre

    Reply
      • Agosto 31, 2018 at 3:24 pm
        Permalink

        muy buena la experiencia y den donde durmieron en uyuni cuando llegaron cual fue el costo de todo el viaje de cada uno de ustedes

        Reply
        • Septiembre 5, 2018 at 3:03 am
          Permalink

          Amin, llegamos cerca de la 1am, entonces buscamos alrededor de la estación del tren, hay muchas opciones, no te preocupes por alojamiento, encontrarás con facilidad. Y respecto al costo, pues es difícil porque fue un viaje de muchos días entre Perú y Bolivia, es decir, gastamos alrededor de US$300 dólares, pero ese fue el presupuesto de casi 10 días.

          Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.