Huamachuco – Perú: Sierra con aroma a Libertad

Es en el Departamento de La Libertad, a 4hrs de la ciudad de Trujillo en donde se encuentra Huamachuco, una ciudad que alcanza los 3,169m.s.n.m, y cuyo nombre significa “Gorro de Halcón”.

Hemos abordado a las 22.30p.m., el bus de la Empresa de Transportes Fuentes (Av. Ricardo Palma – Trujillo), el pasaje tiene un precio de S/.20.00 (Soles), y llegamos a nuestro destino en promedio 04.00a.m.

El hotel lo reservamos con algunos días de anticipación, el Hotel Real está ubicado en Jr. Simón Bolívar 217 (Teléfono: 044-441402), lo recomiendo sin dudar, y aunque llegamos en la madrugada, Huamachuco es una ciudad segura y muy costumbrista, por lo que los “ronderos” aún existen, son los guardianes de la ciudad, que sin contemplaciones castigan a todo aquel que se atreva a robar entre otros pecados, la infidelidad por ejemplo, hasta suena un buen lugar para vivir ¿no?

Descansamos algunas horas, preguntamos sobre las rutas, porque los lugares a visitar, ya los teníamos en mente y por escrito.

  1. Wiracochapampa
  2. Markahuamachuco
  3. La Plaza de Armas de Huamachuco
  4. La Laguna de Sausacocha
  5. El Agua de los Pajaritos.

Ahora ¿cuánto tiempo necesitas? Pues depende de qué tipo de viajero eres. Del que le gusta tomarse su tiempo, del que quiere ahorrar un poco y hacer todo lo que se pueda en un día, del que se cansa con facilidad, del que medita en cada parada del viaje.

A nosotras nos ha llevado un día completo, ha sido un Full Day de 12 horas, porque hemos iniciado el recorrido a las 08.00 a.m., y lo hemos terminado a las 20.00 p.m., y luego de eso, de retorno a Trujillo.

Para iniciar todos nos dijeron que Transporte Público siempre hay, pero que ninguno llega hasta las Complejos Arqueológicos, entonces la idea del taxi nos preocupaba porque quizá también tenía que esperarnos para el retorno y esos eran números que no nos terminaban por convencer.

Y de pronto, nos acercamos a una tienda y haciendo plática con la vendedora, nos dice, mi esposo está de día libre y él tiene su Torito (llamado en otros lugares como Moto-Taxi o Moto-Car), quizá puede hacerles el tour. Y ¡Boom! Sucedió, teníamos movilidad a nuestra disposición para el recorrido del día, todo por S/.80.00 (Soles), que pagado entre 3 hermosas chicas, no llegaba ni a los S/.30.00 (Soles), sin dudar, sería un grandioso día.

Iniciamos el recorrido y el primer lugar de arribo es:

  1. MARKAHUAMACHUCO: Complejo arqueológico Pre-Inca, conocido como “La Joya de La Libertad”, el recorrido es realizado por guías gratuitos como parte del programa del Estado, para promover el turismo. Nos ha tomado cerca de 2hrs, entre fotografías y caminata.


  1. LAGUNA DE SAUSACOCHA: Eran las 11.00 a.m., y decidimos comer trucha a la parrilla a orillas de la majestuosa Laguna de Sausacocha. Lo que siempre me ha gustado de los lugares alejados de la urbe, son los precios de la comida, porque siendo tan nutritiva y saludable, es económica. Nuestro querido conductor-guía nos acompaña y nos cuenta un poco de él y de su familia. Nos cuenta que cerca, a unos metros, está el mirador, el inicio al ascenso del mirador.

    Cansadas, pero felices, llegamos a la cima, desde allí Huamachuco nos saluda y se hace grande, imposible captar todo en una fotografía, pero nunca hemos dejado de intentar nada en esta vida. Se nos ha ido el tiempo, se nos ha ido la respiración, queda apresurarnos, se nos hace tarde.

  1. WIRACOCHAPAMPA: Complejo arqueológico, pertenece a la Cultura Wari y su nombre significa “Llanura de Huiracocha”, recuerda que Huiracocha fue una deidad en el antiguo Perú. Este lugar es hermoso, me encantó, es un laberinto con mucha historia. Tú sabes, que aunque no soy experta fotógrafa, las imágenes valen más que mil palabras.
  1. AGUA DE LOS PAJARITOS: Es una especie de boulevard, en donde encontrarás agua natural y cristalina que se filtra del nevado de Huaylillas. Cuentan los pobladores que el agua es medicinal y que todo visitante que beba de ella, está condenado a quedarse en Huamachuco para siempre. Hay mucha gente, en fila, con baldes. Es agua gratuita y la usan para múltiples cosas. Fue complicado tomar fotografías.
  2. PLAZA DE ARMAS DE HUAMACHUCO: Hemos terminado el día aquí, buscando un lugar para cenar y partir. Algo que siempre llevo conmigo, es el trípode, porque en la noche, con la velocidad de la luz, es la única forma de conseguir “buenas tomas”, buenas porque podrían ser muy malas, sigo aprendiendo, paciencia.

Me queda pequeño el post aunque haya escrito mucho, espero que te ayude, que te sirva, pero sobre todo, que te guste. Y si no te enamoras de mi relato, quizá te enamores de las fotos y el paisaje.

¡Buena ruta!

Janice Sánchez

¡Hola, soy Janice! Nací en Perú el 20 de Diciembre de 1981. El amor por los viajes surgió hace mucho de modo que pasa el tiempo y mi gusto por la mochila y la fotografía se hace crónico. Descubrí que tanta experiencia de vida podría convertirse en letras algún día y es lo que hice, empecé a escribir y a escribir, no existe un momento en el que mi mente no divague entre tantas interrogantes, ser reflexiva me ha dado tanto y aunque no creas también me frenado en ciertos aspectos de mi vida porque irremediablemente lo pienso todo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.