Backpackers: Mitos Vs. Realidades

¡Estás loca! ¿Cómo vas a quedarte en una habitación llena de desconocidos? ¿Y si te roban? ¿Y si te violan? ¿Y la privacidad?

Siempre escucho lo mismo cuando digo que mi alojamiento es compartido con extraños, así como también comparto la ciudad con otros miles de desconocidos.

¿Me encantan los backpacker o los hostels? De hecho, ni me encantan, ni me disgustan, pero los busco porque son los únicos tipos de alojamiento que cuentan con tarifas económicas, además de estar situados en lugares agradables.

Me ha pasado que, al buscar hoteles con habitaciones privadas, no solamente tienen precios más altos, sino que los precios más bajos son de aquellos que están ubicados a muchos, muchos metros o cuadras del centro de la ciudad, y esto es complicado no solamente por la distancia, sino también por la seguridad camino al hotel. Más lejos, más solitarias las calles.

Ventajas de los Backpackers:

Tarifas económicas.

Lockers o casilleros de seguridad que algunos hoteles no tienen.

Cocina a disposición de los huéspedes para preparar comidas u otros, ya sea por ahorro o salud.

Bar, esto puede sonar gracioso, pero si viajas sola, puedes tomarte un trago mientras lees algo y subir a tu habitación, sin exponerte a insinuaciones (sé por qué te lo digo), o que por estar sola te sigan o  pongan algo en tu bebida, entre miles de cosas que por estos tiempos vienen sucediendo.

Salones amoblados para ver televisión, para escribir, para leer, para conversar.

Laundry, por si deseas lavar un poco de ropa, si estás en un viaje largo entonces lo vas a necesitar.

Nuevas amistades, es sencillo relacionarse con las personas porque compartes casi todos los ambientes del alojamiento.

Idiomas, si estás aprendiendo o si sabes algo de algún idioma, es seguro que tendrás oportunidad de poner en práctica tu pronunciación, aprovecha siempre.


Desventajas de los Backpackers:

Privacidad, esto depende de lo tímido (a) que seas, porque, de hecho, puedes cambiarte en el baño. Ahora, depende de qué tipo de habitación elijas, porque siempre hay habitaciones mixtas (hombres y mujeres) y habitaciones solamente para mujeres, el precio es ligeramente diferente, pero dependerá de lo que te haga sentir más cómoda.

Seguridad, el riesgo de que te roben es bajo, de todos modos, ese riesgo siempre está latente, viajes solo o en un tour, son tiempos en los que hay que tener cuidado, pero como te expliqué, dejas lo más importante con llave y listo. Duermes o sales en paz a caminar por las calles.

Baño, usualmente están fuera de la habitación y se comparten, pero también puede que encuentres un backpacker que tenga un baño en cada habitación compartida, es cuestión de echarse a buscar y de consultar.


Como verás, yo he encontrado más ventajas que desventajas en este tipo de alojamiento, todas mis experiencias han sido buenas, los lugares han estado sumamente limpios y ordenados, porque no creas que por ser económico signifique que deba estar sucio.

Me preguntan ¿Cómo sabes si lavan las sábanas?, pues no lo sé, así como no sé si en los hoteles las lavan, lo mismo con la comida, lo mismo con todo, nunca sabes, pero si se ve bien, debe estar bien ¿no?

¿Y si en la noche alguien se mete a tu cama? Pues no creo que eso pase, pero créeme que, si estás en una habitación mixta, así como puede haber un loco, puede haber un boxeador, así que no pienses en los “podría”, porque quizá jamás sucedan. En todo caso, opta por quedarte en habitaciones exclusivamente para mujeres.

Anécdota: En Brasil, compartimos una habitación mixta de 8 personas, llevábamos algunos días de “conocernos” con los otros huéspedes del hostel, así que ir de fiesta y desayunar juntos se había hecho costumbre, además fue genial turnarnos para cocinar, con algunos de ellos nos hemos vuelto a ver en su país de origen y nunca pasó algo que me hiciera pensar que es una mala idea.

 

 

Ahora mismo estoy en un Backpacker de Cusco, ordenado, limpio, con locker, con baño en la habitación, una habitación de 8 mujeres. Ahora soy la única, eso puede pasar en temporada baja, o en días de mucha suerte.

Si no te animas a quedarte sola, entonces la próxima vez que viajes en grupo o con alguien más, prueba la experiencia y te aseguro que te va a gustar, eso si deseas ahorrar, caso contrario si puedes pagar un gran hotel o un resort, entonces adelante y, sobre todo, llévame 😉

¡Nos vemos!


Viajes al Rescate es un grupo en donde además de datos útiles para viajar, puedes también compartir experiencias de viaje, ya sean anécdotas o historias, de las que te mueres por contar pero no a todo el mundo, porque no todos pueden comprender, a menos que sean almas viajeras como tú.

¿De qué te ha rescatado viajar?

¡Únete! (Click en el nombre del Grupo)

Janice Sánchez

¡Hola, soy Janice! Nací en Perú el 20 de Diciembre de 1981. El amor por los viajes surgió hace mucho de modo que pasa el tiempo y mi gusto por la mochila y la fotografía se hace crónico. Descubrí que tanta experiencia de vida podría convertirse en letras algún día y es lo que hice, empecé a escribir y a escribir, no existe un momento en el que mi mente no divague entre tantas interrogantes, ser reflexiva me ha dado tanto y aunque no creas también me frenado en ciertos aspectos de mi vida porque irremediablemente lo pienso todo.

2 thoughts on “Backpackers: Mitos Vs. Realidades

  • Noviembre 15, 2017 at 8:14 pm
    Permalink

    Super de acuerdo contigo y todos los puntos! Yo agregaria los ronquidos hahaha
    Como anécdota, en El Camino estuve en un albergue de 52 camas ! como en el ejercito y los ronquidos llegaron a hacer una orquesta que me arrulló por la noche 😉
    Yo no cambio los albergues, refugios, couchsurfings, backpackers por nada (salvo por un ressort en un viaje romántico…
    Tip: Yo llevo siempre al menos una funda para mi almohada 🙂

    Reply
    • Noviembre 16, 2017 at 8:35 pm
      Permalink

      ¡Hola Erika!

      Estoy de acuerdo contigo, quedarse en habitaciones compartidas tiene cierto encanto, a menos que viajes acompañada.
      Gracias por el tip, lo pondré en mi lista: funda de almohada, usualmente envuelvo las almohadas con alguna toalla o polera 😛
      Abrazo siempre.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.