Tarapoto-Perú: Y su Laguna Azul

Tengo la consigna de no regresar a los lugares que voy conociendo, prefiero no repetir de modo que me sea posible recorrer nuevas esferas.

Pero (siempre hay uno) Tarapoto y Puno son de esos lugares a los que regresaría siempre, de hecho he regresado a Tarapoto varias veces y no me queda duda alguna que es de los lugares que lo tienen todo!

Para iniciar el relato, te diré que se puede conocer esta ciudad con bajo presupuesto, existen muchas opciones de alojamiento y transporte entonces eso simplifica las cosas por si te decides a conocerla.

Ubicación

Tarapoto es una ciudad que pertenece al Departamento de San Martín, puedes llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea.

Clima

En Tarapoto siempre hace calor, aún en temporada de lluvia, eso sí, es una ciudad de extremos, el calor puede llegar a los 40° y la lluvia puede hacerte pasar largas horas cobijado en alguna parte si es que te “agarró” en plena calle.

Siempre debes tener a la mano un protector solar.

Alojamiento

Puedo sugerirte el Hostal El Amanecer ubicado en la Vía de Evitamiento N° 1059, se encuentra cerca al aeropuerto, diría que a unos 5 minutos en Moto Taxi, no pagues más de S/. 3.00 Nuevos Soles por el traslado, otra idea es la de un  Backpacker (https://www.facebook.com/backpackercolibritarapoto/?fref=ts), el costo es similar al del hostal que te sugiero, en promedio  unos S/.35.00 Nuevos Soles la noche.

La diferencia radica en la distancia al centro de la ciudad, pero no tienes de qué preocuparte, Tarapoto es una ciudad muy tranquila en realidad.

Atractivos Turísticos

Para todos los casos voy a asumir que se encuentran en el Centro de Tarapoto.

  1. Catarata de Ahuashiyacu

Debes trasladarte hasta el Distrito de La Banda de Shilcayo, una moto taxi va a cobrarte S/. 3.00 Nuevos Soles, indícale que te lleve al Terminal o Paradero de autos que van a la Catarata de Ahuashiyacu (7 minutos).

Los autos o mini van te dejan exactamente en la puerta de ingreso a la Catarata, el costo de la movilidad debe estar en promedio S/.5.00 Nuevos Soles y el tiempo de viaje es de unos 20 a 25 minutos.

IMG139

En la puerta de ingreso debes pagar un derecho de S/.3.00 Nuevos Soles y la caminata lleva alrededor de unos 25 minutos hasta la Catarata, dependiendo que tan rápido seas caminando.

Una vez allí además de tomar algunas fotografías, podrías animarte a darte un baño, eso sí, debes tener un poco de cuidado porque las piedras son muy resbalosas y nadie desea que te accidentes empezando tu viaje.

IMG170

Este destino podría tomarte medio día.

 

  1. Ciudad de Lamas

De regreso a la ciudad y para aprovechar el otro medio día, esto si el tiempo con el que cuentas no es extenso, caso contrario puedes hacerlo todo con mucha calma.

Toma una moto taxi que te cobrará S/.2.00 Nuevos Soles hasta el paradero de Lama Tour ubicado en el Jirón Alfonso Ugarte Cda.11, el traslado a Lamas toma un tiempo de 15min aproximadamente y tiene un costo de S/.5.00 Nuevos Soles.

El auto te deja en la Plaza de Armas o cerca a ella, Lamas es una ciudad pequeña llena de habitantes muy amables.

Su Plaza Principal es muy atractiva, tiene una cascada y un monumento más que interesante, te voy a dejar la tarea de descubrir de qué se trata.

Luego lo que no puedes perderte es el Castillo de Lamas, construido en piedra y decorado al estilo medioeval con cuadros y vitrales de colores, es realmente lindo.

901305_4886614647913_1172211153_o

Propiedad de un italiano que constantemente busca mejorar el Castillo ya que se ha convertido en un atractivo turístico muy visitado, el ingreso tiene un costo de S/. 5.00 Nuevos Soles.

IMG200

El recorrido puede tomarte medio día, además puedes descender al pueblo de Lamas en donde se encuentran habitantes quechua-hablantes que también venden artesanía.

901258_4886614687914_654551623_o

  1. Laguna de Sauce o Laguna Azul

Sin lugar a dudas, mi primer lugar favorito para escribir un libro.

Sauce es indescriptiblemente mágico.

Los autos para el distrito de Sauce  parten desde la Banda de Shilcayo, sí, ya sé, ya conoces (leer punto 1). Entonces el viaje te tomará un par de horas, pero no tendrá nada de aburrido pues hay que hacer varios transbordos para llegar a la hermosa Laguna Azul.

472662_4886609607787_699793801_o

El primer lugar donde nos detenemos es a orillas del Río Huallaga, la única forma de llegar al otro extremo es subiendo a una plataforma, nosotros y los autos, juntos o separados. Esto toma unos 10 minutos, luego continuamos el trayecto en auto nuevamente hasta llegar finalmente al Distrito de Sauce.

IMG112

Allí encontrarás varias opciones para almorzar, te sugiero que lo hagas a mitad del recorrido de la Laguna, para ello debes contratar una lancha que tiene capacidad asumo para unas 10 personas, el recorrido tiene un costo de S/. 60.00 Nuevos Soles, lo que incluye la espera mientras almuerzas, te tomas fotos y compras artesanía como te repito a mitad del recorrido.

Mientras más personas menor será el costo individual, recuerda, los S/.60.00 Nuevos Soles es por el recorrido, no por persona.

IMG116

Conocer Sauce tiene un costo de movilidad de S/. 20.00 Nuevos Soles (si la memoria no me hace una mala jugada) y tomará todo un día.

Vida Nocturna

Tarapoto tiene una vida nocturna increíble!

Desde bares, karaokes y discotecas. A diferencia de otras ciudades (excepto Arequipa), sus discotecas se encuentran centralizadas en el Distrito de Morales que está a unos 10 minutos de la Plaza de Armas.

En realidad hay muchos lugares para divertirse, pero tengo que admitir que a las personas les encanta ir a la discoteca Anaconda, debes llegar temprano, caso contrario es complicado puedas situarte en alguna parte.

976223_4984079004461_1088842514_o

Alcances:

Existen más lugares en Tarapoto por conocer, sin embargo he querido mencionarte los principales, si tienes más de 3 días entonces podrás consultar sobre más atractivos turísticos.

Buen viaje!!

919733_4886617967996_1635405934_o

Janice Sánchez

¡Hola, soy Janice! Nací en Perú el 20 de Diciembre de 1981. El amor por los viajes surgió hace mucho de modo que pasa el tiempo y mi gusto por la mochila y la fotografía se hace crónico. Descubrí que tanta experiencia de vida podría convertirse en letras algún día y es lo que hice, empecé a escribir y a escribir, no existe un momento en el que mi mente no divague entre tantas interrogantes, ser reflexiva me ha dado tanto y aunque no creas también me frenado en ciertos aspectos de mi vida porque irremediablemente lo pienso todo.

3 thoughts on “Tarapoto-Perú: Y su Laguna Azul

  • Noviembre 20, 2018 at 8:31 pm
    Permalink

    Hola, sabes cual es el horario de salida de los carros de Tarapoto- Laguna azul?

    Reply
    • Diciembre 19, 2018 at 1:25 pm
      Permalink

      Roxana, los autos son colectivos, entonces están desde las 5.00am hasta muy tarde. Lo que sí te recomiendo es que vayas temprano porque llegar a Sauce toma alrededor de 3hrs.

      Reply
      • Noviembre 8, 2019 at 11:40 am
        Permalink

        Excelentes descripciones de como llegar a estos hermosos lugares en a Tarapoto

        Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.