Cuispes – Perú: Yumbilla entre las Cataratas más altas del Mundo

Me enamoré de Yumbilla apenas la vi en algunas fotografías, todo el tiempo leo, todo el tiempo estoy indagando, todo el tiempo ando inquieta, es mi naturaleza.

Llegamos a Chachapoyas en promedio 06.00am, era diciembre y el clima era muy bueno, nos trasladamos a la plaza de armas a buscar algún cajero y para nuestra sorpresa no teníamos muchas opciones de entidades financieras, nos complicamos un poco con el dinero pero allí lo estiramos lo mejor que pudimos, así que, mi primera recomendación es que cargues efectivo.

Bien, no quiero confundirte, así que intentaré ser didáctica.

¿Cómo llegar?

Debes trasladarte hasta Pedro Ruiz Gallo (capital del distrito de Jazán), los paraderos están ubicados a una cuadras de la Plaza de Armas, las minivan tardan un poco en salir pues deben completar la cantidad de pasajeros requerida, el costo de la movilidad es de S/. 5.00 Nuevos Soles y el viaje toma cerca de una hora.

Una vez en Pedro Ruiz Gallo, es preciso que tomes una moto taxi para que te traslade al distrito de Cuispes, el viaje toma cerca de 30min, no todo es asfalto pero no importa, la naturaleza te compensa el trayecto.

Alojamiento

Nos recibe Harvic, guía de la Posada de Cuispes (http://laposadadecuispes.com/), la posada está ubicada frente a la Plaza de Armas, es hermosa, tiene un estilo encantador, hamacas, jardines, literas, la verdad es que no tienes nada que envidiarle a un hotel de 5 estrellas.

Cuispes alberga un conjunto de cataratas (Cristal, Chinata, Pabellón, Medio Cerro y Yumbilla) la mayoría de ellas las podrás ver en el Trekking que realices para llegar a la más alta de ellas: Yumbilla con 895mts, más alta que nuestra famosa Gocta y de la que hablaremos en otro artículo.

Nos preparamos para iniciar el Trekking que tomaría unas 6hrs ida y vuelta, pero a decir verdad a nosotras nos tomó casi 9 hrs y esto debido a las fotos, los descansos, el intento fallido de bañarnos en la Catarata de Medio Cerro, entre otros, así que, recuerda que tu mente es quien domina tu cuerpo y lánzate!

Fue alentador llegar al primer mirador y observar  la Catarata Chinata de 580mts de altura y 3 caídas, la mejor invitación para esforzarnos y contemplar a la majestuosa Catarata de Yumbilla.

DSCN1788

Harvic fue muy paciente con nosotras, era nuestro guía, fotógrafo, recolector de agua y ayudó a una de las chicas con la mochila, estábamos felices por primera vez y después de mucho tiempo de tener un chico en el grupo 😀

La Catarata de Yumbilla fue descubierta en el año 2009, los caminos se han ido habilitando y el bosque de las cataratas cuenta con una entrada que está protegida con cerradura para evitar el ingreso sin autorización pues existe un alto riesgo de perderse si no se conoce la ruta por ello es recomendable hacer el circuito acompañado de un guía como Harvic o cualquier persona que la Posada te recomiende.

Llegamos a un segundo mirador construido en lo alto de una colina, descansamos, nos hidratamos y deleitamos con el paisaje para luego de esto llegar a la Catarata Medio Cerro.

DSCN1829

No muy distante se encuentra la Catarata Cristal, pequeña pero hermosa también.

DSCN1846

Hicimos nuestra tercera parada para almorzar en un lugar privilegiado, ni más ni menos que frente a la segunda caída de Yumbilla, estábamos cerca, no quiero hacerte el cuento tedioso pero es necesario explicarte pausadamente para que no  le pierdas el hilo a las fotografías, porque solamente a través de ellas es que tus pupilas van a empujarte hasta Cuispes, así que, aguante a la escritora!

DSCN1851

Y entonces, una hora más de camino y he aquí una de las Cataratas más altas del MUNDO!

Yumbilla!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alcances:

  1. Fan Page  de la Posada de Cuispes: https://www.facebook.com/laposadadecuispes/timeline
  2. El costo de alimentación por día, no superó los S/.20.00 Nuevos Soles.
  3. Las fotos y el vídeo de la Catarata de Yumbilla muestra una de las 4 caídas.

Vídeo:

Janice Sánchez

¡Hola, soy Janice! Nací en Perú el 20 de Diciembre de 1981. El amor por los viajes surgió hace mucho de modo que pasa el tiempo y mi gusto por la mochila y la fotografía se hace crónico. Descubrí que tanta experiencia de vida podría convertirse en letras algún día y es lo que hice, empecé a escribir y a escribir, no existe un momento en el que mi mente no divague entre tantas interrogantes, ser reflexiva me ha dado tanto y aunque no creas también me frenado en ciertos aspectos de mi vida porque irremediablemente lo pienso todo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.